miércoles, 8 de junio de 2011

Palma-Palmilla



El Distrito Palma-Palmilla o Distrito 5 es uno de los diez distritos en que está dividida administrativamente la ciudad de Málaga. Está situado en el norte de la ciudad, en la margen derecha del río Guadalmedina, extendiéndose desde el Arroyo de los Ángeles, al sur, hasta el Embalse de El Limonero y el enlace de la A-45 con la A-7, al norte. Limita al sur con el distrito Centro y al suroeste con el distrito Bailén-Miraflores, separándolo de ambos la Avenida del Arroyo de los Ángeles. Al este, con el distrito Ciudad Jardín, del que lo separa el Guadalmedina. Al norte y al oeste se extienden los Montes de Málaga.

En Palma-Palmilla predomina la arquitectura moderna de viviendas en bloque. Sus barrios surgieron durante los años 60 y 70 del siglo XX, en principio para albergar a familias procedentes de barrios históricos como La Trinidad o El Perchel, afectados por algún plan urbanístico y con el objetivo de erradicar el chabolismo del centro. Así, se levantaron los barrios de La Palma, La Palmilla y 26 de Febrero en los terrernos conocidos como la Huerta de la Palma. En la actualidad estas zonas padecen un considerable nivel de deterioro urbanístico. Esta degradación contrasta con los barrios de la zona de las Virreinas, de más reciente construcción y con zonas verdes.



Según datos del Ayuntamiento de Málaga de enero de 2005, en el distrito Palma-Palmilla estaban censados 28.147 ciudadanos, aunque otras fuentes indican que en la zona viven entre 35.000 y 36.000 personas. Esta enorme diferencia se debería sobre todo a la llegada de inmigrantes, muchos de ellos en situación irregular. El distrito 5 es, además, uno de los más desfavorecidos de la ciudad, con graves problemas de exclusión social y delincuencia.

1 comentario:

  1. Fui a jugar allí, y aunque vivan en un lugar marginado, son muy buena gente.

    ResponderEliminar