miércoles, 8 de junio de 2011

Lo campano


Lo Campano es un barrio situado en la periferia de Cartagena. El barrio fue creado en un principio para paliar el problema de escasez de viviendas en Cartagena y reubicar a un grupo de gente afectada por las inundaciones de las Cuevas del Tajo. A partir de 1956, se construyen las primeras viviendas y en 1962 se construyeron nuevas viviendas destinadas a las familias que peor vivían en las cuevas de Lo Campano viejo y otras partes de la ciudad. También es el mayor punto de venta de sustancias estupefacientes del territorio nacional.

El barrio se encuentra en un lugar muy contaminado (está rodeado de industrias), alejado del casco urbano y mal comunicado. Las viviendas tienen un estado de conservación bastante malo debido a su antigüedad y progresiva degradación. Esta degradación urbana y medioambiental provoca un sentimiento de marginación con respecto a otros barrios.

Todos estos factores hacen que nos encontremos con un barrio donde predomina la cultura de la marginalidad, con una población con escasa confianza en sus posibilidades personales y comunitarias y, por tanto, con un nivel de compromiso casi nulo, dominados por la dependencia, la resignación y la espera pasiva. La pobreza ha facilitado la entrada de droga en el barrio, convirtiéndolo en uno de los "supermercados" de la droga más populares de toda la Región de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario